Recordemos que el segundo compromiso de este período tiene dos partes:
1. La estructura de la empresa en la cual se puede presentar un organigrama que nos indique cuales departamentos empresariales tendrá su proyecto empresarial y las divisiones (áreas, secciones, y demás) que tengan cada uno de ellos. Las líneas de mando o subordinación. Funciones de cada uno (a) de ellos, responsabilidades y número de personas respectivamente.
La siguiente figura nos recuerda un organigrama.En la tarea se deben completar las subdivisiones de todos los departamentos. Agregar un título con el nombre de la empresa y un texto adicional complementar los demás aspectos de la tarea.
2. Presupuestos:
2.1 Nómina.
Es un cuadro que prepara la empresa al final de cada ciclo contable en el cual aparece un listado de todos los empleados con su nombre completo, cargo, identificación, sueldo básico, horas extras, bonificaciones, comisiones, viáticos, transporte, salud, pensiones, créditos, y demás que sean pertinentes. Finalmente al hacer la suma de los montos resaltados en color verde y descontar los montos en color rojo, se obtiene el Sueldo Neto
Algunos de los montos pueden deberse a un cálculo que se haga (ejemplo las horas extras) o una cuota fija establecida por la empresa u entes externos (ejemplo Salud). El valor neto será lo que finalmente recibirá el empleado. En la línea final se totalizarán todas las columnas.
Por ahora no consultaremos las normas laborales vigentes para determinar cuantías y porcentajes, pero más adelante cuando llegues al grado décimo esta labor se hará más acuciosamente.
2.2 Costeo.
Para costear un producto debemos tratar de tener en cuenta todos los aspectos que inciden en la cantidad de dinero que debe invertir la empresa para producirlo. Algunos como el caso de la materia prima (todos los elementos y sustancias que pertenecen al producto final) son directamente responsables de dicho monto de dinero, pero existen otros que no conforman el artículo como por ejemplo el uso de las herramientas, empaques, utensilios adicionales, muebles, equipos, maquinarias, los servicios públicos utilizados en su elaboración, etc, que poco a poco y con el uso se van deteriorando y deberíamos tenerlo en cuenta por que si no al final como los recuperamos?
Al igual que en el ejemplo de la nómina en la medida en que avances por tus grados superiores, vas a conocer técnicas más precisas para determinar el costo de de producir algo: un bien o un servicio.
Además también se debe tener en cuenta la mano de obra, es decir la cantidad de trabajo de una o varias personas para producir el artículo y esto debe cuantificarse.
2.3 Presupuesto inicial.
Básicamente cuanto dinero podemos necesitar para iniciar nuestro proyecto empresarial. Fundamental aquí preguntarnos: ¿Qué necesito? ¿Que tengo? ¿Qué me falta? y volver todo esto cifras monetarias.
2.4 Presupuesto mensual.
Aquí lo que debemos tener en cuenta es la cantidad de dinero que necesita mi empresa en un ciclo contable (un mes, quince días, una semana) para cumplir con los compromisos que se tienen: nómina, compra de materias primas, pago de arriendos, créditos, asesorías, mantenimientos, servicios públicos, publicidad, y demás.
NOTA: PRÓXIMAMENTE EJEMPLOS

